Éxodo 15:23 ¨Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara¨
Amados, la paz del Señor sea con todos y seamos siempre bendecidos. Qué bueno es estar juntos para meditar una vez más en la biblia, este libro cerrado es como cualquier otro, solo ocupa un espacio pero abierto hace cosas increíbles en favor de quienes lo leen, tengamos el hábito de meditar en la biblia, para mejorar nuestras vidas y contribuir a llevar la palabra de Dios.
¿Alguna vez hemos querido buscar significado a nuestros nombres?, en nuestra cultura la forma de nombrar a personas y lugares puede estar relacionada a varias cuestiones, muchos pueden ser los criterios usados, ya en la Biblia los nombres eran dados siguiendo características de las personas, una misión o función que ella tendría en la sociedad, entre otras. En el texto bíblico de hoy encontramos el sentido de la palabra Mara, Mara en este contexto no significa necesariamente una persona, pero si un lugar y una situación. Lo interesante, es que Mara vino después de la travesía del mar y antes de la llegada al Sinaí. La travesía del mar representaba victoria para el pueblo de Israel, la liberación, ya el Sinaí representa la celebración de la alianza, eso quiere decir que entre la liberación, y la celebración de la alianza, entre el compromiso con Dios, hay situaciones amargas, otro factor importante a ser mencionado aquí, es que Mara no es un punto de permanencia, solo era de pasaje, era un lugar donde ellos debían pasar, pero no quedarse, Mara aparentemente parecía tener la solución para el problema enfrentado, que en aquel momento era la sed, la falta de agua, solo que la verdad la expectativa se transformó en una decepción, ahora mismo tenemos aún una larga travesía entre la expectativa y la realidad, entre la expectativa y la frustración, y las lecciones que podemos aprender hoy con Mara son importantes, primero después de una gran victoria nosotros podemos pasar un momento de gran frustración, como ocurrió con el pueblo de Israel, una segunda lección es que la travesia de la vida al lado de Dios no es una vida lejos de los problemas, hay circunstancias amargas, pero nosotros no debemos tornarnos en amargos, las circunstancias amargas son un punto de pasaje y no la parada obligatoria, por eso sepamos que los momentos amargos pasaran, eso no tiene que amargarnos o causarnos infelicidad, la biblia nos muestra que Dios puede transformar aquello que es amargo en dulce si así confiáramos en él, clamemos a Dios para que los milagros ocurran.
OREMOS:
Padre de amor, puede ser que estemos pasando situaciones difíciles en nuestras vidas, amargas, pero creemos que tienes el poder para transformar lo amargo en dulce si confiáramos genuinamente en ti. Contribuye siempre con nosotros. Peticiones que te hacemos en nombre de Jesús.
Amen.