Génesis 42:22 ¨ Y Rubén les respondió, diciendo: ¿No os dije yo: «No pequéis contra el muchacho» y no me escuchasteis? Ahora hay que rendir cuentas por su sangre.¨
Amados, que la bendición siempre esté presente en nuestras vidas y que seamos cumplidos con todos los mandatos de Dios. Feliz Día, la paz de Dios sea con todos. Dios es magnífico, grandioso, inigualable, reconozcámoslo cada día antes de salir de casa y en todo momento, él se siente agradado por ello y nos beneficia, pues nos hace acreedores de importantes bendiciones. Compartamos este material para bendecir la vida de nuestro prójimo.
El hambre obligo a Jacob a enviar a sus hijos a Egipto para comprar granos, irónicamente fue Jacob quien inicio el proceso de comprar los cereales, el infeliz anciano víctima de circunstancias fuera de su control, sin saber puso en movimiento una increíble cadena de eventos, que lo llevaría a reencontrarse con el hijo por el que había llorado tanto, ese hijo era José, el carácter providencial de ese encuentro es destacado por medio de dos circunstancias fundamentales en el texto de génesis, primero él es visto como una realización de los sueños de José, el evento previsto en sus sueños proféticos, las vigas que representaban a sus hermanos inclinándose delante de él, eso estaba ocurriendo, José fue identificado como gobernados de aquella región y señor de la tierra de Egipto, su posición poderosa contrasta con la de sus hermanos necesitados, quienes se postraron delante de él, los mismos diez hermanos que se burlaron de José, sobre sus sueños y dudaron de su logro, en segundo lugar ese encuentro providencial, se describe como una respuesta, las semejanzas lingüísticas, y temáticas entre los dos eventos, resaltan el carácter de la justa retribución, la frase ¨Dijeron entre si los hermanos de José¨, también fue usada cuando ellos empezaron a conspirar contra José, el camino de los hermanos en la prisión recuerda que José fue prisionero, la verdad sus hermanos relacionaron lo que estaba ocurriendo, con lo que ellos habían hecho 20 años atrás, entonces dijeron entre sí, ¨La verdad estamos siendo castigados por causa de nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos pedía y no escuchamos, por eso nos sobreviene ahora la ansiedad, así que Rubén dijo, que la sangre de él está siendo requerida de nosotros¨, esas palabras recordaron a su advertencia anterior a no derramar sangre y refuerzan la conexión entre lo que estaba ocurriendo y lo que ellos habían hecho en el pasado. Eso nos enseña que todo lo que sembramos también lo cosechamos, por eso vamos a actuar bien, a proceder bien, precisamos cumplir la voluntad de Dios.
OREMOS
Padre querido, ayúdanos a cumplir siempre tu voluntad y ser mejores siervos cada vez, queremos dar un buen ejemplo al prójimo y reflejar tu amor en nuestros actos. Ayúdanos a seguir avanzando y a cumplir tu voluntad siempre. Peticiones que hacemos en nombre de Jesucristo.
Amen.