Éxodo 20:12 ¨ Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.¨
Amados, que la bendición y la Paz de Dios, esté con todos en este tiempo. Enviemos un abrazo solidario, a todo aquel que esté pasando tiempos difíciles, y, esté requiriendo esa muestra de cariño, donde quiera que se encuentre. Hay mucha gente hoy en día, que requiere soltar la carga de problemas, el fardo de incomodidades, dejar las cargas en las manos de aquel que nos hará descansar, el propio Jesús, que llamo a los cargados y trabajados a dejarles sus cargas, y, poder descansar, Dios nos va a sanar, eso es seguro. Dios va a hacer grandes cosas con nosotros. Creamos, y, compartamos este material.
Este versículo es uno de los mandamientos, que nos indica la necesidad de respetar, y, honrar a nuestros padres, ello nos llevara a tener una buena vida. Hay un ejemplo en la biblia, que fue el de la historia de Sansón, sus padres le recomendaban no involucrarse con Dalila, más bien lo invitaban a buscar a otra mujer de la propia comunidad, sin embargo, Sansón no considero las recomendaciones de sus padres, y, como resultado siguió adelante con Dalila, y, el recogió los frutos de la desobediencia a sus padres, pues, Dalila, lo manipulo siempre, y, lo traiciono finalmente para destrozarle la vida, a un Sansón que desde el inicio contaba con el favor de Dios, pero por causa de su falta de inteligencia, perdió el favor de Dios por mucho tiempo. Teniendo este acontecimiento presente, nosotros precisamos obedecer a nuestros padres terrenales, como una especie de extensión de esas cosas buenas que debemos sentir por nuestro padre celestial. Lo interesante de un versículo como el que encabeza este material, es que nos revela el valor que Dios le da a la familia, honrar a padres y madres, no solo se trata de obediencia, sino de apoyar, de buscar hacer todo por ellos, como ellos lo hicieron en nuestros tiempos de infancia. Se trata de un reconocimiento del papel que ellos juegan en nuestras vidas, en el contexto hebraico honrar a padre y madre implica en reverenciarlos, Dios nos instruye a tratar a nuestros padres con cariño, gratitud, y, mucho respeto, reconociendo la responsabilidad, que ellos tienen en nuestra creación y cuidado, esto no es solo un deber moral, sino es un acto que refleja la manera de como Dios quiere que nos relacionemos con los demás, la relación con nuestros padres nos enseña a respetar la autoridad y el amor de Dios, cuando irrespetamos a nuestros padres, irrespetamos a Dios, asi como respetamos y honramos a nuestros padres, aprendemos a honrar a Dios, y, a respetar su autoridad, además la relación con nuestros padres nos muestra el amor incondicional de Dios, cuando nuestros padres demuestran amor, cuidado y corrección, eso nos recuerda del amor constante de Dios por nosotros, la promesa asociada a este mandamiento es la de una vida prolongada en la tierra, todos queremos eso, entonces, vamos a honrar a nuestros padres, eso es la orden de Dios, vamos a hacerlo.
OREMOS:
Adorado Padre, tus palabras nos motivan a mejorar, y, a caminar por la dirección correcta, ayúdanos a seguir fielmente tus instrucciones, y, mejorar constantemente en ese sentido. Colabora con nosotros. Peticiones que hacemos en nombre de Jesucristo.
Amén.