Rut 1:16 ¨ Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.¨
Amados, la paz del Señor sea con todos. Estar reunidos aquí, es placentero, porque: donde varios nos reunimos a meditar en la palabra de Dios, allí en medio esta él, dispuesto a contribuir con nosotros, mostrando la fidelidad a alianza establecida. La fidelidad es importante, un valor que nos hace resaltar como cristianos, para fortalecer nuestra obediencia, y, corresponder al amor que Dios nos da, en el texto bíblico que hoy estudiamos, abordaremos un poco más sobre el tema. Mientras tanto, compartamos este material, para bendecir a nuestro prójimo.
La familia ha sido creada para siempre estar unida, hay una relación muy especial que existe entre suegra y nuera, se dice que es particular, por lo difícil de la misma, pero hoy descubriremos una historia que constituye una excepción, donde una nuera amo a su suegra, más que a su propia familia. La suegra Nohemí estaba regresando a Judá con sus nueras, Orfa y Rut, cuando en el camino Nohemí pidió para que ellas, las dos nueras regresaran para casa de sus familias, para que tuvieran la oportunidad de encontrar a un nuevo marido, porque los hijos de Nohemí habían fallecido, las nueras eran aun jóvenes, y, estaban viudas, pero las dos nueras lloraron mucho, porque ellas no querían dejar a la suegra, fue una cosa hermosa notar una relación así entre nuera y suegra. Nohemí no sabía lo que le aguardaba, en Judá, porque ella estaba regresando de la región de los Moabitas, para Israel, para el territorio de Judá, ella no sabía si había así, perspectivas de un futuro para sus nueras ni para ella misma, entonces, con más vehemencia, Nohemí insistió, para que las nueras se quedaran en Moab, Orfa acabo cediendo al pedido y se fue, se despidió con un beso, se Nohemí, mientras tanto Rut, ella exclamo con convicción de que no la dejaría, es hermoso, cuando dice las palabras contenidas en este versículo, Nohemí ejercía una gran influencia sobre Rut, su modo de vivir y fe, cambiaron la vida de su nuera, que era extrajera, que era moabita, la actitud de Rut desafiaba la lógica de su tiempo, los Moabitas, y, los Israelitas, eran enemigos declarados, entonces, cuando Rut dice las palabras contenidas en el versículo ¨Tu pueblo es mi pueblo¨, ella estaba dejando atrás sus orígenes, estaba soltando su nacionalidad, pues ella no se sentía parte de su pueblo, porque no vivía mas como ellos vivían, al decir ¨tu Dios es mi Dios¨, Rut declaraba, que el Dios de Israel, era su Dios, porque ese era el Dios verdadero, y, que jamás regresaría a adorar a los Dioses de los Moabitas, dejando con esa actitud, un ejemplo, registrado en el tiempo, Rut sabia que posiblemente nunca más se casaría, y, que su futuro seria incierto, pero ella decidió seguir a Nohemí, y, confiar en Dios. En la anterior historia, podemos aprender dos cosas, la primera, se trata de la influencia que ejercemos sobre las personas con las cuales nos relacionamos a diario, ¿Sera que como Nohemí estamos atrayendo personas para Dios?, y, la otra lección, es sobre la decisión de seguir a Dios de todo corazón, ¿Estamos dejando todo para atrás como Rut dejo, o, estamos guardando un poco de nuestra vieja vida, o, de nuestros viejos hábitos en nuestro corazón?. Seamos como Rut y Nohemí, que vivamos para Dios, y, entreguemos todo al Señor, confiando que nuestro futuro, pertenece a Dios.
OREMOS:
Amado Padre, te alabamos por esta historia tan simple y llena de lecciones, ayúdanos a dar el buen ejemplo como hizo Nohemí y llevar a mas almas a tus caminos, e, igualmente, ayúdanos a desarrollar la fidelidad que Rut desarrollo, para con Nohemí, y, ser nosotros fieles a ti, en todo momento.. Contribuye con nosotros. Son las peticiones que hacemos, en nombre de Jesucristo.
Amen