Rut 1:16-17 ¨ Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos.¨
Amados, que la Paz de Dios sea con todos, y, que sea renovada, como siempre en nosotros todos, la bendición del gozo. Recordemos andar de buen ánimo. Orfa, fue una de las nueras de Nohemí, Orfa tuvo sus propios motivos para regresar a la tierra donde nació, no le importo nada apartarse de Nohemí, y, dejar a aquella pobre mujer, solo con Ruth, pero Nohemí, no retuvo a Orfa, sino que respeto si decisión, y, hasta la motivo a hacer lo que considerara mejor para ella misma, sin embargo, Orfa debía tener claro que con su decisión, de regresar, también estaba eligiendo, no regresar a las bendiciones que obtendría Nohemí, por intermedio de Ruth. Y, con el pasar del tiempo, así ocurrió, Nohemí y Ruth, fueron bendecidas en abundancia. Ya no había lugar para Orfa. En tal sentido, a la vista de estos acontecimientos debemos tener cuidado con las decisiones que tomamos, porque ellas expresan aceptación de una cosa, y, rechazo a otra. Elijamos servir a Dios, y, en consecuencia, alejarnos del pecado. Compartamos este material de bendición.
Este texto bíblico, nos habla de una linda declaración de amor, y, el detalle más hermoso, es que Ruth está diciendo estas palabras, a su suegra Nohemí, es muy interesante, y, en la actualidad extraño, que exista una relación de este tipo entre nuera y suegra, tan buena, tan positiva, e, interesante, cuidado con los pesimistas por allí que hacen generalizaciones negativas, y, dicen que no existe posibilidad de que exista una linda relación entre nuera y suegra, este es un ejemplo bonito, Nohemí era israelita, y, por una situación de necesidad, con su maridi, y, sus hijos, en Moab, la tierra de Ruth, allí los dos hijos de Nohemi, se casaron con dos mujeres moabitas, Orfa, y, Ruth. La biblia relata que hubo un momento en que el esposo de Nohemi murió, y, murieron sus dos hijos, y, ella quedo sola con las dos nueras, entonces Nohemi, dijo: ¨A esta hora, yo debería volver a mi tierra, y, ustedes también tomar su camino¨, Orfa, abandono a Nohemi, pero en ese contexto, Ruth, le dijo a Nohemí, ¨¨No pidas que te deje, ni me obligues a no seguirte, porque donde quiera que vayas yo ire, tu pueblo es mi pueblo, y, tu Dios es el mio¨, no hay duda de que toda esa admiración de Ruth por Nohemi, ocurrio por cuenta del testimonio de esa mujer de Dios, un testimonio positivo, mostrándole a Ruth, llevando a Ruth, al conocimiento del verdadero Dios, el Dios creador del cielo y la tierra, el Dios de Israel, el Dios de todo el mundo, el único digno de ser elogiado y adorado, por causa de este testimonio maravilloso, es que se estableció esta amistad, y, Ruth hizo esta linda declaración, ¨Que el Señor me castigue si otra cosa, que no sea la muerte, me separe de ti¨. Se establece en un versículo en Proverbios 17:17 ¨ En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia.¨, el amigo ama en todo tiempo, y, en la angustia nace el hermano, muchas veces en momentos difíciles es que nacen las mejores amistades, pero es esencial que nosotros los Cristianos, revelemos amistad a todos nuestro prójimo, independientemente de la religión que profesen, mas tengamos cuidado de excedernos, y, dar entrada a personas inconvenientes a un nivel mas intimo de relaciones.
OREMOS:
Adorado Padre, tu sabes que somos tuyos, por eso ayudanos a revelar a todo el mundo, un testimonio hermoso, de tu presencia en nuestras vidas, permite que podamos guiar almas a tus caminos. Renueva nuestras fuerzas, para seguir avanzando. Colabora con nosotros. Peticiones que hacemos en nombre de Jesucristo.
Amén.